Guardianes de la galaxia (2014)

Título original
Guardians of the Galaxy
Año
2014
Duración
121 min.
País
 Estados Unidos
Director
James Gunn
Guión
James Gunn, Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning)
Música
Tyler Bates
Fotografía
Ben Davis
Reparto
Chris PrattZoe SaldanaDave BautistaBradley CooperVin DieselLee PaceBenicio del ToroMichael RookerKaren GillanGlenn CloseJohn C. ReillyDjimon Hounsou,Ophelia LovibondPaulina BonevaJosh BrolinLaura HaddockEmmett Scanlan
Productora
Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures
Género
Ciencia ficciónAventurasComedia | Aventura espacialSuperhéroesCómicMarvel Comics3-D




Antes de que empieces a leer, quiero aclarar que ni soy crítico de cine, ni pretendo serlo. Si en este post encuentras cualquier atisbo de spoiler, te pido disculpas de antemano. Espero que disfrutes la lectura.

Tenía muchas ganas de ver esta nueva película de superhéroes con la que MARVEL continúa lo que ellos llaman la fase dos de este genial universo cinematográfico que han creado. A pesar de sus altas expectativas, tengo que decir que no me he sentido nada decepcionado.
Peter Quill es un niño al que abduce una nave en el día de la muerte de su querida madre. 26 años después, este niño ahora se hace llamar Starlord, y se ha convertido en un forajido caza-tesoros. En uno de sus encargos, se topa con un objeto que tiene más de un interesado.

Nuestro protagonista, Starlord, está encarnado por el reciente descubrimiento personal, Chris Pratt, al que conocí hace muy poco en la sit-com Parks and Recreation, que recomiendo a todos los fans de The Office. Chris interpreta a un caradura y guaperas, algo que puede parecer extraño a los seguidores de la serie nombrada, pues en ésta, Pratt está bastante rellenito, y su papel es totalmente el contrario. Pero la magia del cine hizo que a Chris Pratt le pusieran un gran entrenador personal para que acabara en la forma en la que ahora se encuentra. Una forma que te hipnotizará con su magia pélvica

El trabajo de Pratt es excelente, parece que nació para interpretar este papel, aunque el papel está bastante adaptado al actor, pues creo entender que el Starlord de los cómics no es así. Pese a esto, gran fichaje de MARVEL con este actor. Me lo he pasado muy bien en cada escena suya.

Como todos sabréis, esta película va de un grupo de superhéroes, los peculiares Guardianes de la Galaxia, con Starlord como su líder. Ahora comentaré el resto de personajes.

Gamora, interpretada por Zoe Saldana, a la que seguramente hayas visto, pero no lo sepas, en la sobre valorada Avatar, pues ella era la princesa de aquel planeta de pitufos nativo-americanos. En esta película, Zoe saca su faceta más guerrera, y nos muestra sus capacidades para el cine de acción. Me ha gustado mucho su personaje y su interpretación, y creo que es un personaje en el que se podrá profundizar mucho más en próximas entregas.

Dave Bautista, más conocido por todos los seguidores de la WWE como la bestia Batista, interpreta a Drax el Destructor, otro de los integrantes del grupo que da nombre a la película. Pese a no ser un actor per se, el papel de monstruo extraterrestre súper hinchado lo borda. Este personaje tiene momentos bastante hilarantes y momentos bastante épicos, por lo que creo que han acertado de pleno con el actor.

Para completar al grupo de guardianes, tenemos a las dos estrellas de la película: Rocket y Groot, un Mapache que habla y un árbol que da puñetazos como panes.

Rocket, al que pone la voz Bradley Cooper, forma pareja con Groot, al que pone la voz Vin Diesel, y juntos son unos caza-recompensas fuera de la ley. El carisma que desprender ambos personajes es impresionante. La animación de los dos es perfecta, haciéndote cree que están ahí en todo momento. Las partes más cómicas las protagonizan ellos, destacando Rocket por su verborrea, pues Groot es un ser de pocas palabras. Dos personajes que quedarán en el recuerdo de todo aquél que vea la película, como los más entrañables y posiblemente queridos de esta película. Seguramente, estos dos serán explotados mucho más por la compañía en un futuro no muy lejano.

Fuera de esta banda, nos encontramos con algunos personajes más a destacar.
Por un lado, el lado de los buenos, tenemos a Glenn Close como Nova Prime, lider del Cuerpo Nova, algo así como la policía del espacio. El papel de Glenn Close, es muy secundario, pero eso no quiere decir que no se agradezca la aparición de grandes estrellas en este tipo de películas, tan mal vistas por algunos "entendidos" del sector.

John C. Reilly, actor muy reconocido por papeles anteriores, siendo las voz de Ralph en ¡Rompe Ralph! el más reciente, interpreta a Rhomann Dey, el segundo de abordo del Cuerpo de Nova. Papel también muy secundario, pero necesario.

Por la parte neutra, tirando más para el mal que para el bien, tenemos a dos más.
Yondu, al que da vida Michael Rooker, el cual conocerán los seguidores de la serie The Walking Dead. Yondu es el que abduce a Peter cuando es niño y le enseña a ser un forajido. Un buen personaje también, y del que creo, hay mucho que contar.

Por otro lado, tenemos a Benicio del Toro como el Coleccionista, uno de los personajes más especiales, pues es el que conecta esta película con el resto de películas de este universo MARVEL. Él es el protagonista de la escena final de los créditos, a la que os aconsejo que esperéis, pues puede dejarte dándole muchas vueltas a la mollera.

Vamos con los villanos.
Djimon HounsouKaren Gillan son los secuaces de Lee Pace, el malo malísimo de esta entrega.
Djimon Hounsou interpreta a  Korath, un ser mitad máquina, mitad negraco. Este personaje será el que abra la veda de caza contra Starlord.

Karen Gillan, actriz muy querida por mí por su papel en Doctor Who, interpreta a Nébula, otra de las encargadas de dar caza al grupo. Me da mucha pena que Karen Gillan interprete a un villano, pues me gustaría volver a verla en siguientes entregas, aunque es un personaje que tiene un trasfondo interesante, al que le podían dar más historia.

El gran villano de la cinta es Ronan el Acusador, interpretado por Lee Pace, al que es difícil de reconocer sin su peluca de elfo, pues es Thranduil, en la trilogía de El Hobbit. Me ha sorprendido mucho la forma en la que se encuentra Lee Pace, pues yo lo recordaba de Pushing Daisies, serie que recomiendo a pesar de su cancelación, como un larguirucho y enclenque, todo lo contrario de lo que se ve en esta película.

Por encima de todos estos villanos, y como simple  cameo, aparece por primera vez en este universo, tras su lejana apreciación en el post-créditos de Los Vengadores, Thanos, el ser más peligroso y poderoso del universo MARVEL, al que interpreta Josh Brolin.

Con el elenco de actores comentados al completo, pasaré a la dirección, por parte de James Gunn.
Lo que ha conseguido James Gunn con esta película es bastante difícil, pues el cómic de Guardianes de la Galaxia, es el más desconocido hasta la fecha de las películas estrenadas por parte de MARVEL, y sus personajes son totalmente nuevos para el espectador medio. Gracias a su dirección, terminamos conociendo a los personajes como si los conociésemos de toda la vida. Chapó.

Otro punto a destacar es la originalidad de la historia y lo inesperado de sus escenas. Sin revelar nada, solo comentar que las batallas no son las típicas batallas épicas de siempre.

La fotografía está muy cuidada, y consigue introducirnos en este nuevo mundo de manera perfecta, sin ningún tipo de obligaciones. Algunas de las localizaciones me ha recordado a la saga de videojuegos Mass Effect, mi saga favorita.

Su peor baza, quizás, sea un inicio un poco lento, en el que te presentan a los personajes. Aunque esto para futuras películas ya estará resuelto.
No dejar de destacar su genial banda sonora, apoyada en ese Awesome Mix Vol.1, esa cinta de casete que guarda con tanto cariño nuestro Starlord.

Resumiendo, una película de entretenimiento, acción y humor perfecta; unos personajes carismáticos y cómicos; un elenco de actores fabuloso; y una dirección genial. Este película lo tiene todo, por lo que es una recomendación. HAY QUE VERLA.


Una curiosidad: En una entrevista Vin Diesel declaró que él mismo hizo el doblaje de Groot al Español ya que él habla español, no de manera fluída pero si lo comprende, es decir, cada vez que dice: ¨Yo soy Groot¨ es la voz original de Vin Diesel la que estamos escuchando, incluso en la página oficial del doblaje de la películas a toda habla hispana aparece Vin Diesel como la voz de Groot.
Una frase con la que me quedo: "Somos como Kevin Bacon."
Mi puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. A mi si que me ha decepcionado un poco, tal vez por haber leído antes vuestras críticas. La pintasteis tan bien que esperaba mucho más de ella. Me pareció demasiado infantil.
    No le niego algunas virtudes, pero no me llenó.

    Esta noche colgaré mi crítica. Espero que te pases a verla.

    ResponderEliminar

Comenta con total libertad. Yo te responderé de igual manera.